La verdad, aunque esté en minoría, sigue siendo la verdad...

La burguesía disfraza su propio interés particular, para que de tal forma, ese interés particular forme parte del interes general

miércoles, 1 de febrero de 2017

El Caso Ellsberg

El listado de individuos perseguidos por divulgar información sensible para los EEUU no termina en Edward Snowden, Chelsea Manning o Julian Assange. Durante el siglo XX también hubo personas que filtraron a la prensa información clasificada que la Casa Blanca procuraba mantener oculta. Esta información suele ser liberada transcurridos 50 años, cuando sus protagonistas están muertos o muy ancianos y los temas que tratan han quedado muy lejanos en el tiempo. Pero que se desclasifiquen documentos del Pentágono sobre acontecimientos que están ocurriendo en ese momento es visto como un crimen dentro de EEUU y aquellos que divulgan esta información son hostigados judicialmente... y quizá por vías más agresivas.
Uno de estos informantes fue Daniel Ellberg, un ex marine que participó de la guerra de Vietnam y tenía un cargo en la Corporación Rand, un laboratorio de ideas (think tank) de las fuerzas armadas de EEUU donde se realizan investigaciones y se guardan documentos secretos.
Ellberg accedió a documentación que desmentía la versión oficial, el asco que le generaban las mentiras de los políticos lo llevó a enviar documentos clasificados sobre la Guerra de Vietnam a numerosos periódicos.
Si bien el escándalo generado en la población no fue el esperado por Ellberg, el rechazo a la guerra en la población se agudizó y en cierta forma sirvió para destituir y procesar al presidente Richard Nixon a pesar de haber sido reelecto en medio de este escándalo.
El ya olvidado caso de Dan Ellsberg nos demuestra lo dominada por los medios que está la sociedad norteamericana y el distorsionado concepto de libertad y de seguridad que existe en EEUU, ambos nos llevan a preguntarnos qué concepto de democracia existe en EEUU.


El hombre mas peligroso de america los papeles del pentagono from Tyrel Nexus on Vimeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario