La verdad, aunque esté en minoría, sigue siendo la verdad...

La burguesía disfraza su propio interés particular, para que de tal forma, ese interés particular forme parte del interes general

lunes, 25 de enero de 2016

Todo Milagro es Político

Dirigente Milagro Sala
Supongamos que vivimos en un país que produce alimentos para alimentar varias veces a su población, sin embargo, hay distritos donde esa abundancia no llega, hay desigualdad. A nosotros que vivimos en la gran ciudad, en medio de las comodidades urbanas, nos indigna conocer acerca de la pobreza en esos territorios alejados: "la culpa es de los políticos corruptos" se suele decir ante la inacción que explicaría este despojo.
Puede ser que surja alguien, quizá de ese mismo pueblo, con iniciativa y conocimiento de las carencias de su gente, y esta persona decide cambiar la situación: alimentando niños desnutridos, generando trabajo y esparcimiento, fundando salas hospitalarias y colegios a través de una agrupación social.
Hasta ahí todo bien, pareciera que el drama que tanto nos acomplejaba va rumbo a una solución, pero existe un problema, en las regiones más pobres de Latinoamérica suelen existir oligarquías que se nutren de esa pobreza extrema, oligarquías que llegaron a esas tierras despojando a los originales habitantes de sus riquezas, dejándolos en la miseria, y aprovechándose de la mano de obra barata que esta situación genera.
Por lo tanto sería de esperar que las clases dominantes de esos territorios se molesten ante la aparición de grupos que reviertan el orden establecido y decidan actuar. Estas clases tienen llegada a los medios de comunicación (cuando no son dueñas/socias de algunos de ellos) y basta con generar una difamación contra estas agrupaciones sociales y sus líderes, que si se repite con cierta frecuencia en forma de "noticias" van a llegarte a ti (a vos) que habitas en una ciudad, y así como te indignaste por el hambre en esas regiones pobres, te vuelves a indignar porque te dicen que cierta organización social usa a los pobres para que sus dirigentes se enriquezcan, o porque te dicen que son agrupaciones violentas, subversivas que fomentan políticas clientelares basadas en una fuerte corrupción. Tu indignación sin duda es genuina, los medios que te lo dicen gozan de una total credibilidad y tienes razones para creer ya que no has visitado ese territorio empobrecido, y si lo has hecho, seguro que no perdiste tiempo de tus vacaciones en interactuar con los más pobres.
Tupac Amaru
Por estos días en Argentina cobró repercusión la detención de la dirigente social Milagro Sala, líder de la agrupación Tupac Amaru, en honor al gran cacique inca que se rebeló tenazmente contra el poderío español oponiéndole una resistencia que por poco no le ocasiona una derrota a los invasores europeos. Según parece a Sala la detuvieron por un delito menor: "tumultos", lo que ameritaría no más que el cobro de una multa en caso de probarse que Sala es culpable. No hay nada que justifique que Milagro Sala esté presa en una cárcel común que no sea su color de piel, sus orígenes y la mala fama que le hicieron, sin embargo, muchos de sus detractores mencionan delitos de amenazas, corrupción o robo para justificar su cautiverio sin reparar en que Sala no ha sido denunciada por ninguno de esos delitos, sólo fue vilipendiada a través de los medios de comunicación, y en estos días en Argentina importa más lo que la gente cree por repercusión mediática que la verdad.
Aquí les presentamos a la quizá sea la primera presa política del gobierno neoliberal (o CEOliberal) del ingeniero Mauricio Macri. Ojalá sea la última.




No hay comentarios:

Publicar un comentario