La verdad, aunque esté en minoría, sigue siendo la verdad...

La burguesía disfraza su propio interés particular, para que de tal forma, ese interés particular forme parte del interes general

miércoles, 14 de enero de 2015

La Guerra del Pacífico

Fronteras previas a 1879
Hacia fines del Siglo XIX Chile era un pequeño estado formado por apenas 3 divisiones administrativas que no se extendía al sur del río Bío Bío (Patagonia Chilena) y el extremo norte no superaba el paralelo 26° Sur, en el Desierto de Atacama. Por aquellos años muchas figuras de Chile pensaban que esta incómoda situación geográfica acarrearía al país a una pobreza endémica debido a la escasez de recursos del territorio.
Más al norte, Bolivia y Perú gozaban de litorales marítimos ricos en guano y salitre. El guano son las heces de las aves marinas del que se extraen diversos compuestos de amplio uso, desde insumos de laboratorio hasta explosivos gracias a la cantidad de fósforo que contiene. El salitre (no confundir con sal de mesa) es rico en nitratos, y para la época eran 2 recursos de gran provecho para los países que los explotaban de manera natural hasta que los alemanes lo produjeron artificialmente hacia la Primera Guerra Mundial.
Hacia 1866 Bolivia y Chile habían fijado definitivamente sus límites que eran borrosos desde la independencia de ambos estados. La interacción entre los pueblos era fluida, tanto así que el principal puerto boliviano era el de Antofagasta y cuya ciudad estaba poblada por numerosos chilenos que trabajaban para exportadoras chilenas de salitre.
Muchas guerras tienen su punto de partida en hechos inverosímiles, en 1878 Bolivia aprueba una ley que establecía el pago de 10 centavos por cada quintal de salitre exportado por parte de las exportadoras, esto indignó a los empresarios chilenos y comenzó un conflicto diplomático entre Santiago y La Paz.
La afluencia de colonos chilenos que se instalaban en ciudades portuarias de Bolivia y Perú alarmó a ambos países que a principios de la década de 1870 celebraron un acuerdo de ayuda mutua ante algún intento expansionista chileno que afectara la soberanía de alguno de los países. En el acuerdo también se estipulaba la posibilidad de sumar a Argentina que todavía tenía conflictos limítrofes con Chile (el último resuelto en 1991, más de 100 años después).
Territorios en litigio del Cono Sur
La tensión diplomática se transformó en acción intimidatoria bélica cuando el gobierno boliviano decidió cancelar el contrato con la exportadora chilena (que además administraba el ferrocarril), y expropiar sus bienes en Antofagasta a modo de pago por impuestos atrasados que Chile no reconocía. Esto fue respondido desde Santiago con el envío de un barco blindado, el Blanco Encalada al puerto de Antofagasta en lo que representaba una declaración implícita de guerra en febrero de 1879.
Los principales compradores de guano y salitre eran los británicos y luego los franceses, éstos no estaban dispuestos a que se encarecieran estas materias primas por culpa del impuesto boliviano y ayudaron a Chile económicamente y en la provisión de buques y armas de guerra. Los europeos ya hacía tiempo venían haciendo negocios con Chile que había adoptado un modelo económico liberal no proteccionista que agradaba a las potencias europeas.
A fin de evitar la expropiación por parte del estado boliviano de bienes privados chilenos, el 14 de febrero de 1879 el ejército chileno ocupó la ciudad de Antofagasta a instancias de lo ordenado por el Presidente Aníbal Pinto. El gobierno boliviano tardó en reaccionar, mientras que los militares chilenos no tardaron nada en ir abriéndose paso hacia el norte gracias a la escasa resistencia ofrecida por valerosos policías y voluntarios como únicas fuerzas armadas en la zona.
En horas, el gobierno boliviano le pidió ayuda al Perú en exigencia de cumplir el acuerdo secreto antes mencionado de 1873 que ahora se hizo público. Argentina nunca adhirió al mismo, por aquel entonces a Buenos Aires le interesaba más la ocupación de la Patagonia, para lo cual ya contaba con armas y hombres para lo que pocos años más tarde se conocería como la "Conquista del Desierto", un genocidio que enriqueció más a las familias oligárquicas de Buenos Aires gracias a la apropiación de esas tierras. En Argentina preocupaba mucho más una ocupación chilena del sur antes que abrir un frente norte, debido al "vacío de soberanía" existente en la Patagonia, siempre claro, desconociendo los intereses de Tehuelches, Pampas, Onas, Mapuches y Araucanos que habitaban la zona.
La guerra del Pacífico (también conocida como Guerra del Salitre) comenzó finalmente con la declaración de guerra de Chile a Bolivia y Perú el 5 de Abril de 1879 luego de haber ocupado una buena parte del litoral boliviano hasta el paralelo 23ºS.
La guerra se extendió hasta 1883 y contó con batallas clave, entre otras como Calima, Pisagua, Iquique y Tacna, mencionadas en el documental. La clara superioridad marítima de los chilenos hizo que la batalla naval no se extendiera más allá de octubre de 1879 siendo el resto de los cruces en tierra.
Esta guerra tuvo como consecuencia las pérdida de 120000 Km² y la salida al mar para Bolivia, mientras que Perú perdió alrededor de 60000 Km² en lo que hoy son las regiones chilenas de Arica y Tarapacá
Recordamos uno de los hechos más lamentables de la historia sudamericana. Una lucha entre hermanos pobres, que sin duda benefició a oligarcas ricos.