La verdad, aunque esté en minoría, sigue siendo la verdad...

La burguesía disfraza su propio interés particular, para que de tal forma, ese interés particular forme parte del interes general

viernes, 17 de octubre de 2014

Negocios poco santos

El Instituto para las Obras de Religión (IOR) es mundialmente conocido como el Banco del Vaticano, lo cierto es que como banco es bastante extraño, sus clientes son miembros encumbrados de la curia vaticana y algunos religiosos extranjeros de alto rango, además realiza operaciones a través de otros bancos, como si se tratara de una empresa, nunca como un banco.
Albino Luciani
Esta institución tiene un origen sombrío, nació como parte de los Acuerdos de Letrán durante la dictadura del "Duce" Benito Mussolini en Italia. El financiamiento inicial del banco se obtuvo gracias a una indemnización que Italia le pagó al Vaticano (luego de la independencia de éste último en 1929) por quitarle los territorios Pontificios, gobernados hasta finales del siglo XIX por el Papa de turno. Así, una importante suma de dinero fue administrada por el IOR y fue colocada en bancos extranjeros a modo de depósitos pertenecientes a la Santa Sede. Dicha cifra llegaría a los 6000 millones de euros.

El papel de Juan Pablo II
La llegada de Karol Wojtyla (Juan Pablo II) al trono de San Pedro a finales de la década del '70 estuvo cargada de enigmas. Primero que su nombramiento fue posterior a uno de los pontificados más efímeros de la historia de la Iglesia Católica, el de Juan Pablo I (el italiano Albino Luciani) quien murió tras ejercer 33 días apenas como Sumo Pontífice con 65 años, sólo 7 años y medio más que su sucesor, quien fue catalogado como "el Papa más joven de la historia"...., raro, no son pocos los que hablan de una conspiración, que Luciani fue envenenado porque Wojtyla tenía una tarea que cumplir y debía ser Papa.
Otro detalle llamativo es que Wojtyla era proveniente de un país bajo la órbita comunista: Polonia, que cuenta con un gran número de católicos. El nuevo Papa era un ferviente anticomunista, tanto así que no disimulaba su alianza con el entonces Presidente de EEUU, el guerrerista frío Ronald Reagan.
La ayuda que EEUU brindó a Juan Pablo II era indisimulada, este Papa era un propagandista no sólo del anticomunismo, sino de cualquier doctrina que no fuera de izquierda. La líder de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, contó que en plena dictadura en Argentina, tuvo oportunidad de entrevistarse con el Papa en la Santa Sede, ante el reclamo de Bonafini por una abierta posición del Vaticano en contra de esa dictadura fascista y por un reclamo más notorio por los desaparecidos, Wojtyla le respondió displicentemente que algo parecido hicieron los comunistas en Polonia...
Roberto Calvi
Esta inacción papal a oponerse a los regímenes dictatoriales pro-occidentales se vio recompensada económicamente. Durante el pontificado de Juan Pablo II, el IOR recibió "ayudas" económicas de todo aquel que veía en el comunismo al mismo Diablo. Así, sin preguntar de donde venían los aportes, el IOR se benefició con dinero de la mafia siciliana y de la logia masónica fascista P2 (Propaganda 2, dirigida por Licio Gelli). La ayuda no sólo era económica, estas organizaciones oscuras aportaron a sus mejores hombres para trabajar en el IOR, como los mencionados casos del mafioso Michele Sindona y Roberto Calvi, el "Banquero de Dios", hombre de la P2. Éste último se vio implicado en varias estafas y acusaciones de lavado de dinero en sucursales del Banco Ambrosiano (una de las caras públicas que usa el IOR para hacer sus negocios) de paraísos fiscales del Caribe. Sindona murió en la cárcel (¿suicidado?) tras ser acusado de ser autor intelectual de las muertes de 2 hombres que investigaban los negocios turbios del Banco Ambrosiano, llevadas a cabo por sicarios de la Cosa Nostra.
Michele Sindona

Entre dictadores y lavado de dinero
El IOR trianguló dinero hacia el combate contra las guerrillas de liberación latinoamericana, el cual provenía de servicios secretos europeos, de los EEUU y del crimen organizado.
La acción económica del Vaticano se combinó, por años, con la política. Juan Pablo II tuvo un papel político insoslayable, el crecimiento del partido polaco Solidaridad, liderado por Lech Walesa, contó con el apoyo de Wojtila.
El sindicalista anticomunista Walesa fue presentado al mundo como un "luchador por la libertad" y luego de ser electo presidente de Polonia fue otro de los pilares (junto a la caída del Muro de Berlín) del fin del sistema soviético.
También la falta de ayuda a la Iglesia Tercermundista (tildada de simpatizar con el marxismo) que fue desarrollada en Latinoamérica, fue otra característica del papado de Wojtyla, siempre bien presentado por los medios de comunicación masivos.

Ni Ratzinger pudo con ellos...
Luego de la muerte del Papa polaco, fue el momento del alemán Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) quien en 2005 recibió una papa caliente. Los desmanejos de la banca vaticana eran cada vez más evidentes, como un guiño al sector más conservador de la Iglesia, Benedicto XVI intentó hacer algunos cambios. Algunos creen que era para apoyar al Opus Dei en la puja por controlar las finanzas vaticanas, lugar dominado por Los Caballeros de Colón, una agrupación norteamericana relacionada con el mercado de los seguros que ha ganado terreno en la administración del IOR.
Estos conflictos, como ciertos escándalos que salieron a la luz (tanto económicos, como la falta de una postura concreta de la Iglesia contra los curas pederastras) hicieron caer en desgracia al ultraconservador Benedicto, que pretendía en un principio volver a las misas en latín...
Hoy muchos tienen esperanza en el Papa argentino Jorge Bergoglio (Francisco I), un jesuita (lo cual es ser un progresista,....dentro de los parámetros de la Iglesia Católica, que están bastante corridos a la derecha). Como ya habíamos dicho, el Vaticano con Francisco I consiguió maquillar un poco su vetusta y conservadora imagen, algunos funcionarios corruptos se tuvieron que presentar ante la justicia, pero ¿eso significa que los poderes que se beneficiaron en las últimas décadas con dinero sucio para financiar muchas acciones sucias se hayan terminado? ¿O simplemente cayeron algunos chivos expiatorios para dar sensación de justicia? Esto ya había ocurrido con Sindona y Calvi y eso no implicó el final de la corrupción y el crimen en la Santa Sede.