La verdad, aunque esté en minoría, sigue siendo la verdad...

La burguesía disfraza su propio interés particular, para que de tal forma, ese interés particular forme parte del interes general

sábado, 23 de agosto de 2014

La teoría de las guerras semovientes

Desde el 11 de setiembre de 2001 la obsesión de las potencias occidentales por Oriente Medio se incrementó. El afán por cambiar el mapa del mundo musulmán a fuerza de invasiones, guerras mal justificadas y bombazos se hizo más evidente.
El documental que hoy les traemos recuerda el caso de Siria, país que aún sufre de problemas internos generados por actores externos pero que en estos días ha pasado a un segundo plano debido a los no menos traumáticos conflictos de Ucrania, Gaza y más recientemente Irak.
Aquí no sólo está el usufructo del petróleo, sino el sometimiento de toda una cultura siempre esquiva a occidente.
Ante un esquema imperial decadente, el esquema de la guerra permanente surge como la alternativa para perdurar en el poder ante la lógica de que las guerras reactivarían una economía que anda a los tumbos en las principales potencias neoliberales
En Oriente Medio es llamativo lo poco que se habla de Arabia Saudita, país que ha estado detrás de la desestabilización de varios liderazgos en el norte de áfrica y en cercanías del Golfo Pérsico. La monarquía absolutista saudí limita las libertades de sus habitantes, recorta los derechos de las mujeres a niveles medievales y la democracia brilla por su ausencia, sin embargo cuando quieren horrorizarnos con las "atrocidades" de los regímenes musulmanes siempre nos hablan de Irán.
Otro misterio es la red Al Qaeda, acusada del atentado a las Torres Gemelas, que últimamente defiende a los mismos terroristas, mercenarios y golpistas que la OTAN define como "ciudadanos que se alzaron reclamando libertad".
¿Será el asedio a Gaza una provocación armada a propósito para mantener el clima de guerra y desviar la atención sobre Siria y la evidente injerencia de mercenarios extranjeros pagados por occidente y Arabia Saudita? ¿Acaso lo ocurrido en Ucrania será una represalia contra Rusia llevándole la guerra a un territorio de su histórica influencia?¿Puede ser que los nuevos ataques sobre Irak (ahora con nuevas y sospechosas decapitaciones hechas por verdugos con inquietante acento londinense) sirvan para mantener el clima de caos en esa parte del mundo? Como siempre las potencias de occidente se las arreglan para monopolizar el discurso mediático donde se asumen como "preocupados" por las libertades en los países que atacan, por la democracia en aquellos otros donde mercenarios extranjeros cometen actos terroristas que, sin ninguna prueba, se los adjudican al villano elegido.