La verdad, aunque esté en minoría, sigue siendo la verdad...

La burguesía disfraza su propio interés particular, para que de tal forma, ese interés particular forme parte del interes general

miércoles, 1 de enero de 2014

Los tratados de libre comercio

Hace 20 años, un día como hoy, entraba en vigencia el primer tratado de libre comercio (TLC) tal como los conocemos ahora: el NAFTA, firmado entre Canadá, EEUU y México.
Estos tratados se presentan como ventajosos para ambas partes, pero siempre hay una que sale beneficiada (la economía más fuerte y grande) y otra perjudicada (la economía subdesarrollada). En teoría ambos estados se compran y venden lo que producen entre sí sin límitación alguna, pero esto casi nunca es así.
Muchas potencias firman los TLC con países periféricos para ganar mercados, imponiéndole a éstos la compra de productos que incluso los firmantes débiles producen, estas grandes economías también tienen la posibilidad de llenar estos mercados de bienes manufacturados. Ambas acciones destruyen la industria y la producción agrícola del país chico.
Geográficamente, los centros de poder económico están en un lado, y las riquezas naturales, energéticas en otro. EEUU consume el 25% de la energía que se produce en el mundo y toda no está concentrada dentro de sus fronteras, tiene que obtenerlas del extranjero buscando el menor precio posible. He ahí las guerras que se producen (por el petróleo en Oriente Medio, por ejemplo, para dominar ese mercado y manejar su precio) y los TLC gracias a una contraparte dócil.
En estos tratados donde hay tal desequilibrio entre los firmantes, al más fuerte se le terminan perdonando trampas que al mercado pequeño le costarían muchos pesares en tribunales económicos que los países del Primer mundo formaron con leyes que sólo sus empresarios votaron. Una de las medidas más cuestionadas es el dumping, la ayuda del estado vía subsidios a un sector de la economía so excusa de ayudarlo, pero en realidad le abarata su costo de exportación. Finalmente este producto subsidiado termina vendiéndose en el exterior mucho más barato que el mismo producto local, es competencia desleal, y sólo se penaliza a los países débiles cuando la aplican para fomentar ciertos sectores de la economía. Otra medidas que en los TLC gozan de la misma desigualdad son los elevados aranceles aduaneros, característico del "proteccionismo" que EEUU y Europa critican tanto, pero que tan bien aplican.
Las hijas mimadas de los TLC son las multinacionales porque aprovechan para instalarse en otros mercados o en ganar más terreno donde ya estaban pudiendo hacer lo que se les antoje ya que los tribunales internacionales formados persé por tecnócratas neoliberales, y no por honestas personas del derecho, votan siempre a su favor, y los estados en estos tribunales llevan siempre las de perder. En pocas palabras, tienen todo bajo control, para salir ganando siempre, ya que algunos de estos cortesanos fueron ex empleados de multinacionales que a veces deben fallar sobre la suerte de sus ex patrones...
El éxito que los EEUU consiguieron en el NAFTA llevó a este país a multiplicar los TLC bilaterales (Colombia, Chile, Panamá, entre otros) para arribar al sueño dorado imperial: el ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas). A instancias de los ex presidentes Néstor Kirchner (Argentina) y Hugo Chávez Frías (Venezuela), este intento por imponer el ALCA se cayó en la Cumbre de las Amércas de Mar del Plata, Argentina, en el año 2005. De todas formas, un buen imperio debe contar con testarudez, por lo tanto EEUU continúa con los TLC bilaterales.
Este nuevo envío de InjerenCIA, el documental venezolano de TeleSur, nos relata la historia de los TLC basada en el dominio yanqui sobre aquello que considera su backyard (Patio trasero)




Este año que comienza quizá se termine de cerrar un TLC soñado por la oligarquía estadounidense, luego de intentos fallidos por las restricciones de una Europa antes fuerte, se podría llegar a firmar el Acuerdo Trasatlántico entre la debilitada Europa y el siempre voraz EEUU. Un acuerdo similar firmaron canadienses y europeos, buscando éstos últimos, potenciar su economía con inversiones canadienses, así que este antecedente revive las ilusiones de EEUU de firmar un tratado similar que se viene frustrando desde los años 90 (como el AMI, Acuerdo Multilateral de Inversiones, años 96-97). Estos tratados se firman bajo 7 llaves, como así las tratativas previas: totalmente ocultas al conocimiento del público en general bajo el pretexto de que son charlas "muy técnicas y aburridas".
Hace 20 años también, en México surgía liderado por el Subcomandante Marcos, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a modo de respuesta del oprimido pueblo del estado de Chiapas ante el NAFTA que nunca fue bienvenido por los mexicanos, a pesar de la buena propaganda del gobierno y de interesados medios de comunicación.
En Europa, ¿surgirá algo parecido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario