La verdad, aunque esté en minoría, sigue siendo la verdad...

La burguesía disfraza su propio interés particular, para que de tal forma, ese interés particular forme parte del interes general

sábado, 12 de octubre de 2013

El default sanitario de EEUU

En estos días el Presidente de los EEUU Barack Obama, enfrenta la negación de de los republicanos a aprobar su presupuesto y, a consecuencia de ello, que por primera vez en la historia EEUU entre en cesación de pagos (default). ¿Debido a qué? La ultraderecha -encabezada por el Tea Party- se opone tenazmente a que la gente que no puede pagar un seguro social tenga acceso a una cobertura médica.
Así como se lee, en EEUU alrededor de 50 millones de ciudadanos no tienen ninguna cobertura sanitaria estatal, para tener seguro médico hay que pagar. Y como las empresas que se encargan de dicha cobertura están más preocupadas por incrementar sus ganancias que por darle a sus beneficiarios (clientes?) los servicios médicos necesarios para cualquier eventualidad. Empecemos por los requisitos para ser aceptados por la empresa para ser cubierto, uno fundamental es no tener cierta enfermedad preexistente, o la simple sospecha de haber padecido alguna determinada afección en el pasado.
Este documental de Michael Moore muestra lo difícil que es cambiar este paradigma. Estas poderosas empresas de la salud boicotearon cualquier intento por democratizar la sanidad en EEUU, en estos días el Presidente Barack Obama es víctima de la presión de grupos conservadores que bajo excusas increíbles se oponen a que los más necesitados tengan una mínima cobertura de salud.
Lo peor es que este sistema se pretende exportar a otros países, incluso muchos de los que adoptaron el modelo neoliberal desde los 80 lo han hecho parcialmente bajo la creencia de que todo lo que se aplica en EEUU debe ser imitado por estos países sin mencionar las consecuencias nefastas.
Si bien este documental es previo al gobierno de Obama, nos sirve para entender los poderes bajo el negocio de la salud en EEUU. Además es útil para preguntarnos ¿Qué es un país desarrollado? Si nos fijamos en el poderío económico y militar sin duda EEUU lo es, pero si observamos el estado de bienestar de la población en general, da la impresión que en EEUU una porción de su población vive relegada, sojuzgada por una élite históricamente dominante que es capaz no sólo de defender sus privilegios, sino de negarle derechos a los relegados de siempre.



En lo que podría ser una continuidad de este documental en el gobierno de Barack Obama, aquí ponemos los enlaces al programa "Bajada de Línea" del periodista Víctor Hugo Morales del domingo 6 de octubre de 2013 donde se trató la increíble oposición Republicana al "ObamaCare". Impresionante...
La derecha contra el plan de salud de Obama I
La derecha contra el plan de salud de Obama II
La derecha contra el plan de salud de Obama III
La derecha contra el plan de salud de Obama IV

No hay comentarios:

Publicar un comentario