La verdad, aunque esté en minoría, sigue siendo la verdad...

La burguesía disfraza su propio interés particular, para que de tal forma, ese interés particular forme parte del interes general

viernes, 20 de septiembre de 2013

¿Qué clase de antisemitas crearon el estado de Israel?

Las persecuciones y rechazos que durante siglos recibieron los judíos en toda Europa provocó en ciertos sectores de esta comunidad sensaciones encontradas a tal punto que no pocos judíos tomaron como merecida la discriminación de la que eran víctimas, mayoritariamente por parte de los cristianos.
Tal fue la situación que muchos reservaron el judaísmo para el ámbito privado, tratando así de integrarse a las sociedades europeas cristianas de los Siglos XVIII y XIX , que sin embargo, no cesaban en discriminar incluso a los judíos que trataban de "integrarse".                                                                              
Theodor Hertzl
Es por ello que una corriente dentro de la comunidad comenzó a tomar fuerza: El Sionismo.
Esta doctrina rechazaba entre otras cosas los aspectos estéticos característicos de los judíos practicantes, como el uso de barba en hombres o de ciertas vestimentas. El Sionismo cuestionaba así a los judíos ortodoxos.
Entre los cultores de la escuela sionista estuvo quien es prácticamente considerado, el "padre de la patria" en Israel: Theodor Hertzl, un periodista austrohúngaro que avaló la teoría de la "necesidad" de crear un país para los judíos al ver que los intentos de asimilarse a la esquiva sociedad europea eran infructuosos.
El plan de crear un estado judío por parte de Hertzl se argumentaba con justificaciones que parecen pensadas por un antisemita acérrimo, o por un nazi. Hertzl planteaba que la imposibilidad de los judíos por ser aceptados radicaba en aspectos culturales que muchos miembros de la comunidad se negaban a abandonar.
Hertzl incluso mostró intenciones de convertirse al cristianismo y planteó esto como "solución" para detener el aislamiento al que eran sometidos por las sociedades no judías de los países en que vivían. Sin embargo tampoco había mucha tolerancia en Europa para con los conversos.
Yosef Haim Brenner
Otros miembros del sionismo como Yosef Haim Brenner llegaron a afirmar que la calidad como seres humanos de los judíos era inferior a la de los cristianos (goy).
En el afán por crear un estado judío, el Sionismo tomó ciertos fundamentos religiosos para darle fuerza entre la comunidad al reclamo de formar dicho estado.
A pesar de haber sido perseguidos y masacrados por los europeos, el estado de Israel no se crea en Europa, sino en pleno Oriente Medio, en un lugar donde ya había árabes viviendo.
La cantidad de conflictos surgidos desde el surgimiento de Israel se basan en la intransigencia de los líderes israelíes ante los reclamos de pueblos árabes argumentando que "Israel es la tierra prometida por Dios al pueblo judío, por lo tanto es innegociable". Sin embargo no son pocos los que ponen en duda tal afirmación que el sionismo tomó para transformar todos los conflictos políticos en verdaderas guerras santas.
Paradójicamente, la prédica religiosa de los sionistas produjo un efecto para ellos no deseado, atrajo muchos judíos ortodoxos convencidos de que por fin tendrían un país donde practicar libremente su religión sin ser perseguidos o discriminados, pero no es tan así.
En un inicio los líderes sionistas como David Ben Gurión o Zeev Jabotinsky proponían una "selección" para determinar que clase de judíos debían conformar el estado de Israel, y obviamente los ortodoxos quedaban afuera de la nómina, como así los "mizrahi" o judíos árabes, que si bien no estaban en Europa se sentían atraídos a poblar la tan mentada tierra prometida.
David Ben Gurión (derecha) junto a Albert Einstein
¿Por qué un estado que se dice judío reniega de su historia y su cultura? Este documental afirma que durante la Segunda Guerra Mundial, los líderes sionistas muchas veces dejaron pasar la oportunidad de salvar a millones de judíos haciéndolos ir a países más seguros porque la mayoría de los judíos asesinados por el régimen nazi no eran sionistas y por lo tanto eran no deseados en el nuevo estado que estaba por nacer. ¿El régimen nazi hizo una "limpieza étnica" a la medida del Sionismo?
Hoy en día en Israel hay muchos judíos ortodoxos que son demonizados por los medios de comunicación y no se les permite intervenir en política. Se ha dado el fenómeno de que los matrimonios de ortodoxos deciden tener en promedio unos 7 hijos, lo que produce un fuerte crecimiento de este sector de la población como respuesta al rechazo de ese estado al que fueron a vivir pensando que les iban a tener consideración.
Uno podría cuestionarnos con razón, si la intervención de los ortodoxos en política no transformaría a Israel en un estado teocrático conservador, a lo que yo me pregunto ¿es acaso el Israel actual mejor a ese modelo por ser un estado laico conservador?
¿Qué sentido tiene formar un estado para los judíos de nombre con connotación religiosa para negarle a los religiosos su papel?
Este buen documental israelí nos muestra la encrucijada en la que se encuentran los judíos que no sólo los afecta a ellos sino que repercute hacia fuera no sólo de la comunidad, sino en el exterior del Estado de Israel.
¿Se transformó Israel en aquel estado que los judíos de bien esperaban o simplemente su creación sirvió para hacer realidad los sueños de otros? ¿La creación del Estado de Israel no fue una "solución" piadosa al "problema judío" que tenía Europa? (problema cuya existencia los sionistas avalaban). ¿La Shoah (Holocausto) finalmente fue funcional al objetivo de esta sombría y poderosa rama del Judaísmo? ¿Finalmente Israel no terminó siendo una mini Europa judía donde esta comunidad está libre del rechazo cristiano (siempre que adopten modos de vida occidentales)?
Polémico, revelador y para seguir pensando. Podemos decir que las actitudes de muchos líderes israelíes tienen fundamento histórico... pero no tan lejos en el tiempo como el Viejo Testamento o la Torá afirman.