La verdad, aunque esté en minoría, sigue siendo la verdad...

La burguesía disfraza su propio interés particular, para que de tal forma, ese interés particular forme parte del interes general

viernes, 7 de junio de 2013

El diario de Agustín (La historia del diario "El Mercurio" de Chile)

Así como anteriormente publicamos un documental sobre la corporación mediática argentina "Clarín" y sus contactos durante la dictadura de la que fue aliado y de la que recibió beneficios (La Historia de un monopolio mediático), ahora le toca el turno a su par del otro lado de los Andes.
El diario "El Mercurio" empezó a publicarse en la década de 1820 (es casi bicentenario, el medio latinoamericano más longevo) pero gracias a la dinastía de los Edwards, que lo adquirieron, el periódico se hizo un emporio de prensa.
El corte conservador de su línea editorial lo asemejan a "La Nación" de Argentina o "El Mundo" de España por su defensa de los privilegios de la oligarquía local. El papel del medio durante las luchas armadas de los 60, su campaña de prensa que colaboró para incrementar el malestar infundado contra Salvador Allende y su aceptación del pinochetismo son los focos de este muy buen documental que nos muestra el poder nocivo de los medios de comunicación en una sociedad.
Algunos aseguran que la "Historia se escribe a través de El Mercurio...", otros creen que se puede transformar gracias a un medio de difusión de estas características. La escuela de Goebbels aplicada al neoliberalismo, los peores regímenes se imponen previa aceptación de las masas a través de la propaganda, y de eso "El Mercurio" sabe bastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario