La verdad, aunque esté en minoría, sigue siendo la verdad...

La burguesía disfraza su propio interés particular, para que de tal forma, ese interés particular forme parte del interes general

jueves, 25 de abril de 2013

El otro holocausto

Hacia finales del Siglo XIX el Imperio Otomano atravesaba una seria crisis. Acosado por potencias enemigas, derrotas bélicas y con alzamientos independentistas en sus colonias no tardó en comenzar a desmembrarse.
Como suele ocurrir, ante una crisis, no es de extrañar que los responsables de la misma hagan caer las culpas en algún sector de la población oprimido y débil al que se acusa de todos los pesares, en el decadente imperio, este triste papel se lo dieron al pueblo armenio.
Así fue que era visto como un acto de heroísmo el torturar o directamente asesinar a un armenio sin importar género o edad dado el terrible grado de demonización que ya tenía este pueblo gracias a la difamación oficial.
A pesar de la formación del moderno estado turco luego de la caída del imperio tras la Segunda Guerra Mundial y el avenimiento de los "Jóvenes Turcos" liderados por Mustafá Kemal Atatürk la cosa no cambió, es más, para peor es aquí donde se instaura oficialmente el genocidio en si contra esta población como política de estado. 
Se instaló casi como un deporte el desquitarse contra los armenios por cualquier problema del estado, se los señaló como conspiradores, como agentes a favor de potencias extranjeras.
De este modo los armenios sufrieron toda clase de penurias, muertes por inanición, caminatas agotadoras por grandes extensiones territoriales en las cuales los "acusados" no podían comer, ni beber agua, ni dormir o simplemente, asesinatos y torturas.
El 24 de abril siempre se recuerda el aniversario de la detención de más de 200 intelectuales armenios (en 1915) acusados de conspiración, luego las detenciones y masacres continuarían. Se estima que entre 1915 y 1923 murieron unos 1.500.000 armenios. Por aquel entonces las autoridades turcas justificaban estos actos bajo el pretexto de que las matanzas se producían en batallas, se estaba librando una "guerra" contra armenios sediciosos. Que extraño, solo morían los de un solo bando...
Lo más raro aún es que a casi un siglo del comienzo de este hecho vergonzoso Turquía nunca expresó ningún tipo de disculpa por este hecho lamentable, el gobierno insiste en que no existió genocidio sino que hubo una "guerra" y algunos intelectuales turcos (como por ejemplo el escritor Orhan Pamuk) han sido fuertemente criticados y hasta atacados por pedir que se admita la responsabilidad turca en el genocidio del pueblo armenio. Parece que arrepentidos escasean en el gobierno turco...
En 3 partes, este documental sobre ¿la "escuela de Hitler"?


El Genocidio Armenio- Documental from BartOganes on Vimeo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario