La verdad, aunque esté en minoría, sigue siendo la verdad...

La burguesía disfraza su propio interés particular, para que de tal forma, ese interés particular forme parte del interes general

domingo, 24 de febrero de 2013

Estrategias de control de la opinión pública

Noam Chomsky
Hace un tiempo el escritor norteamericano Noam Chomsky se refirió a las distintas estrategias que tienen los medios de comunicación masivos para imponer ciertos puntos de vista en la población más convenientes a los intereses corporativos así como también para ocultar u omitir aquellos perjudiciales para sus negocios.  A estos métodos los podríamos clasificar de la siguiente manera:
  1. Distracción: En el mundo de hoy acontecen todo el tiempo una gran cantidad de sucesos, los medios de comunicación en realidad es más lo que entretienen que lo que efectivamente comunican. Ante algún acontecimiento que sea inconveniente para los intereses que los mass media defienden, se lo cubre con otros hechos, se desvía la atención de un problema crítico para cubrir otras noticias. Los grandes medios son especialistas en entretener y algunos se jactan de "imponer agenda", esto es: Para mucha gente lo que dice este medio es lo más importante, lo que ocurre, aquello que este medio no dice simplemente no ocurre o es insignificante. El método  es visible ante sucesos distractivos de relevancia como los mundiales de fútbol o los Juegos Olímpicos. Mucha gente sabe que durante los días en que se desarrollan estos sucesos se aprovecha para aprobar leyes injustas, tomar medidas antipopulares, despedir trabajadores y hasta declarar guerras, total la atención del público (y por conveniencia, de los medios) está en otro lado.
  2. Problema-Reacción-Solución: Esto es propio por ejemplo del modelo neoliberal que los grandes medios por lo general apoyan. Dicho modelo es un permanente generador de crisis las cuales son explicadas o justificadas por tecnócratas neoliberales en un lenguaje complicado y aburrido para que la gran mayoría del pueblo no lo comprenda. Vale decir que los grandes medios recurren siempre a estos mismos especialistas que jamás cuestionan el modelo. Lo único en claro que le queda al público es que "lamentablemente entramos en una crisis" casi por acción divina: mal clima en el campo que disminuyó las exportaciones, huelgas, poca inversión extranjera porque nuestras leyes son restrictivas (y sí, quizá aún defienden demasiado al trabajador), tal país que puso trabas a nuestros productos, tal otro que sufre también de crisis y nos perjudica, o aquel que vende los mismos productos que nosotros mucho más baratos y nos quita mercado, etc. Dichas crisis surgen por el respeto a ultranza de políticas antipopulares a veces dictadas por el FMI, otras por el Banco Mundial. A un problema generado por el neoliberalismo se propone una solución neoliberal, he aquí la reacción. Los medios cubren este hecho como si los gobiernos estuvieran activos y trabajaran por resolver los problemas. Omiten decir que el neoliberalismo no sirve para resolver los cataclismos que genera. Estas medidas son de maquillaje, durante un tiempo la sensación de crisis se minimiza con la ayuda de los medios que llevan tranquilidad y confianza al pueblo haciéndole creer que a la larga se saldrá de la crisis con las medidas llevadas a cabo.
  3. Gradualidad: No es bueno imponer cambios abruptos que perjudiquen a un gran número de personas de un día para el otro, es necesario hacer que se vayan adaptando. El hombre por naturaleza, es un ser que se adapta progresivamente a los cambios con el tiempo. Imaginen que están en una habitación refrigerada a 18°C y tienen que salir a la calle donde hace 35°C, lógicamente vamos a sufrir ese calor. Pero si 1 hora antes de salir apagamos el aire acondicionado vamos a ver que nuestro cuerpo se adapta mejor al cambio térmico. Lo que vale para el cuerpo vale para las ideas. El hombre puede aceptar medidas o condiciones aberrantes si durante un tiempo lo han ido acostumbrando a través de pequeñas medidas perjudiciales. Aquí los medios cumplen un importante papel, ayudan a la adaptación. Convierten en tolerables medidas que tienden a situaciones aberrantes. Esto ocurre muy a menudo con las leyes de flexibilización laboral, de a poco se le van restando derechos al trabajador para que las grandes empresas (quienes sostienen al modelo y a los medios con publicidad) no disminuyan sus ganancias.
    La policia griega reprime a un manifestante
    Si los trabajadores se revelan ante la "injusticia dosificada" ahí aparece la represión del estado. 
  4. Enmascaramiento (Estrategia de Diferir): Remite a algo que ya comenté. Ante las medidas impopulares pero "necesarias", según la óptica neoliberal, los medios se encargan de su justificacion mediante los argumentos de tecnócratas de su simpatía: "Hay que perjudicarte, pero tené en cuenta que es necesario, por el bien de todos". Sobre todo por el bien del dueño de la empresa para la que trabajas, así sigue ganando lo mismo (o más) que antes de la crisis gracias a que a vos y a tus compañeros les redujeron el sueldo o simplemente los echaron.
  5. Menosprecio del público: La explicación del porqué de las crisis, de las medidas injustas en contra de la población, de la entrega de la soberanía para obedecer a organismos supranacionales (FMI, BCE, Banco Mundial) y demás barbaridades está a cargo de representantes de "consultoras financieras" o tecnócratas que confían en la estupidez del público espectador. Con lenguaje entreverado ante los medios confunden o aburren a la audiencia haciéndole creer que el problema económico es "demasiado complejo". El economista de izquierda argentino Aldo Ferrer citó la siguiente frase atribuida a Groucho Marx: "La economía es muy simple, si un tipo de traje y corbata te explica algo y no lo entendés, pedí que te lo explique de vuelta, si seguís sin entenderlo, entonces te está engañando".
  6. Generar emociones viscerales: En los noticieros uno puede notar que hay una sección dedicada a la política, que generalmente no es la más importante. Se considera en muchos lugares que la política es "sucia", quita audiencia. Por ello los noticieros de medios audiovisuales tratan la cosa pública mínimamente para elogiar las medidas que les convienen. Como ya dijimos, estas suelen ser perjudiciales para el pueblo y quizá los fundamentos de los tecnócratas o de sus propios especialistas no terminan de convencer a toda la tele (radio) audiencia. Para ello aparecen noticias distractivas. Por ejemplo deportes: los resultados de la última fecha, la compra de tal jugador por el club X, el escándalo dentro de cierto club, el choque de autos en el gran premio de nosedonde, etc. Están también las notas "de color". Dentro de los noticieros uno puede encontrar rumores de la farándula, secciones con bloopers, el último video pop del grupo de moda o encuestas estúpidas a gente de la calle. Y dejo para el final el predilecto, el favorito de los grandes medios: la Inseguridad. Hay noticieros y canales de noticias que dedican más de la mitad de su tiempo a hechos delictivos varios: violaciones, secuestros, tomas de rehenes, atracos a bancos tipo comando, asesinatos, incautación de drogas, etc. Los hechos delictivos conmueven a la población, los cronistas buscan el testimonio visceral de las víctimas o sus familiares para sensibilizar a la audiencia. Cuanto más macabro sea el caso, mejor. Los noticieros hasta tienen "especialistas" en casos policiales que se explayan durante largos minutos en detalles no del todo confirmados y especulaciones muchas veces falsas casi con la intención de resolver el caso en un estudio de TV. Obviamente quedan afuera de la "inseguridad" los delitos llevados a cabo por magnates corporativos, la evasión impositiva (salvo la de algún personaje famoso) o la corrupción de guante blanco, quizá con suerte se denuncia la de algún político prescindible. Un mismo caso puede ser tratado durante semanas mientras el nivel de audiencia responda. El esquema del noticiero está armado convenientemente. Los temas políticos siempre van al inicio (cuando van, o quedan perdidos en notas menores o no se tratan) y luego la inseguridad. Al final del noticiero uno se olvidó del recorte salarial, de la inflación o de la nueva ley laboral bajo la sensación de que vivimos en un caos de delincuencia y nos "están matando a todos". Además el tema inseguridad es muy útil en otros sentidos, sirve para generar miedo y preocupación en la población (mayormente entre la clase media), a la gente miedosa es más fácil dominarla, sale menos a la calle a protestar. Por otra parte la inseguridad sirve para dividir a la población, para desconfiar entre nosotros y así desviarnos de nuestros verdaderos enemigos. Muchas veces los delitos son cometidos por gente de barrios carenciados (no siempre) y esto contribuye a la división por clases que siempre está latente.
  7. Mediocridad: Muchas veces se cuestiona el nivel educativo por lo bajo en muchas sociedades. La gente responsabiliza a los gobiernos de ello porque al tener una educación escasa es más fácil conseguir votos gracias a la ignorancia. Esto es parcialmente cierto, pero muchos de los que piensan así llegan a su casa y para entretenerse luego una jornada laboral ardua donde hubo que producir, termina viendo TV basura: Gran hermano, programas de canto o baile, enredos de la farándula, etc. Muchos dicen: "Cuando llego a casa no quiero pensar ni hacerme problemas, sólo entretenerme mientras como" y ese es el pensamiento que esperan los grandes medios para que no se ponga en tela de juicio la política dominante. La pobreza cultural tiene larga data, el nivel educativo flojo no nació ahora, se va adaptando en el tiempo y los grandes medios, conocedores de esta realidad, la explotan. En lugar de poner en horario central un programa de análisis político serio, ponen Gran Hermano. El espacio de los documentales o de los programas de divulgación de ciencia quedaron perdidos en algún canal de cable, mientras que si nos queremos enterar del último escándalo de la diva del momento nos van a saturar de información. Hoy la educación enseña a nuestros niños no a ser personas de análisis y discernimiento autónomo, sino a ser productivos. Les meten la doctrina de la producción desde la más temprana infancia para que acepten este sistema como el único posible, para ello se necesita entretenimientos de baja calidad (observen que hasta el nivel de los programas infantiles y los dibujos animados ha bajado).
  8. Complicidad con la ignorancia: Muy ligado al punto anterior. La TV, radio, revistas están saturados de "especialistas" en temas mediocres. Son los garantes del entretenimiento NO educativo. "La TV no está para educar, para eso está la escuela" dicen algunos. De esta manera se consigue que la sociedad acepte lo estúpido, lo corriente como algo normal, que está de moda. Se supone ahora que los medios no nos deben hacer pensar, por lo tanto se evita dar una consigna importante al espectador para que analice, ya se le da todo analizado, no hay que pensar nada. Eso es lo que aquí llamamos una "Bajada de Línea". El espectador, acostumbrado a no pensar mientras mira la TV o escucha radio o lee su diario/revista favoritos asume el discurso emitido en un 100% sin cuestionar una coma. Esto pasa en las rivalidades entre 2 participantes de un reality show como en el último plan de "salvataje" del gobierno ante una crisis.
  9. Generación de autoculpabilidad: Muchas veces ante escenarios críticos los medios se las ingenian para invertir la carga de la culpa. La crisis que te atosiga existe por TU culpa, no por culpa de los verdaderos responsables: los empresarios y los políticos que responden a los primeros, como así también los organismos multinacionales como el FMI. Vos tenés la culpa por haber votado a este gobieno, por no pagar los impuestos (no te alcanza el dinero?, "no es problema de los medios"), por haberte bancarizado (aunque te atiborraron con publicidad de bancos seduciéndote con los descuentos, la comodidad del "dinero plástico" y otros servicios que te quitan mucho más de lo que te dan), por NO haberte bancarizado ("...te robaron, ves? Si en lugar de andar con efectivo encima usaras tarjetas para pagar no te estarías lamentando por esta pérdida..."), por traer hijos al mundo, por los accidentes de tránsito, por ser viejo, por ser joven, por incurrir en actos de corrupción ("¿Así que le ofreciste dinero al policía para que no te multe? Eso lleva al país a la bancarrota..."), por tener inmigrantes trabajando para vos ("le sacas el trabajo a tus compatriotas") y demás etcéteras. Uno ante esa andanada termina asumiendo la responsabilidad por líos en que nos metió gente de muchísimo poder a la que muy pocos cuestionan.
  10. Sociología: Con la red enorme de medios interrelacionados que existe, se pueden crear perfiles sociológicos de las personas. Desde que usas la tarjeta de crédito para adquirir un nuevo celular, esa información que crees va a parar sólo a tu banco, en realidad pasa a integrar las estadísticas de una red mucho más compleja. Sabemos qué cosas te gustan, entonces eso vamos a ofrecerte. La publicidad también distrae de los grandes temas, una nueva sucursal de una casa de ropa top adonde nos gustaría ir a comprar algo de moda nos aparta de preocuparnos de la situación de Oriente Medio o de la rebaja jubilatoria que sufrirás cuando te retires por la ineptitud de hoy. ¿Cómo hace Google para ordenar las páginas de interés? ¿Porqué Youtube te "recomienda" ver ciertos vídeos porque ya viste otros antes? Porque hacen perfiles de intereses y búsquedas y esas sugerencias cuya intención sería simplificar tu pesquisa, sólo disfrazan la verdadera estrategia que es estudiar tus gustos, intereses por medios electrónicos que uno usa pensando en que le van a simplificar la vida. Los estudios de mercado trabajan con bases de datos que poseen información tuya que quizá nunca diste permiso para que otros la usen. ¿Cómo llegan los spam a tu casilla de correo de direcciones completamente desconocidas? Porque estamos en bases de datos que vía los estudios de marketing llegan a los grandes medios